miércoles, septiembre 15, 2004

Cosmos y algunas cosillas


Entre tanta noticia lamentable que pulula por ahí, me he enterado que acaba de salir la recopilación ,en DVD ,de todos los capítulos de la serie "Cosmos", de Carl Sagan.Imagino que la mayoría habréis visto o habréis oído hablar de esta serie; sino, creo que es una de las mejores que se han hecho(para mí la mejor) en el campo de la divulgación científica.
También me pregunto porqué no la reponen en la tele, no vendría nada mal con el panorama actual que tenemos: Charlatanes, "polemistas"(se llama ahora así a la gente que va a un debate y no respeta turnos de palabra además de insultar de forma constante) y demás "joyitas" de las ondas hacen que encender la caja tonta(cada vez más) produzca algo semejante a un sarpullido.
Volvamos a la serie, que me enciendo..En ella, el Dr. Sagan nos muestra, cómo el ser humano ha logrado, o está logrando, comprender la Naturaleza, el Universo, gracias a la creencia de que es posible entender el Cosmos mediante la razón, estableciendo hipótesis y comprobando sus predicciones mediante la experimentación.
Por supuesto, queda mucho camino por recorrer, pero teniendo en cuenta, que la ciencia, o mejor dicho, el método científico, lleva poquísimo tiempo en funcionamiento hemos logrado grandes avances en la comprensión de la materia, la vida y el Universo.
Recuerdo que ví la serie en su primera emisión de peque y ha sido una de las que más me han marcado, junto con "Starsky & Hutch", "Mazinger Z" y algunas más, de eso ya hablaremos más adelante..
Creo que mucha gente como yo ha acabado estudiando Ciencias influenciada por esta serie, por ello y por todo lo que nos aporta y seguirá aportando, gracias Carl, y un saludo desde la otra orilla del océano cósmico...
Posted by Hello

3 comentarios:

Galatea dijo...

Buenos días!

He leído tu nota en mi libro de visitas, y he venido a ver que tal iba con el primer post.

En mi casa, siempre hemos seguido todas las historias sobre el cosmos, los documentales de la televisión, la radio... De la serie en sí, poco recuerdo, pero las discusiones -en el buen sentido- que se formaban en casa, comentando los porqués eran geniales.

Besos

Meteorismo galáctico dijo...

Estimado y lerdo amigo (que nadie se escandalice, estos epítetos no son insultantes si los profiero yo hacia el ilustre creador de este blog). Me llena de gozo ver cómo ocupas tu tiempo libre en aderezar la Web con más páginas inútiles que sirven para incrementar el porcentaje de sitios españoles (eso es bueno para la difusión de nuestro idioma).

Y, hablando de idioma, tengo que hacer una corrección pública de una pequeña errata que se ha deslizado en tu bonito texto introductorio. Hago pública la corrección no tanto para escarnecerte cuanto para que la infinidad de personas que cometen el mismo fallo tenga acceso a la información necesaria para no volver a cometerlo.

Vamos allá. La frase en cuestión es esta:
"También me pregunto porqué no la reponen en la tele"

Pues bien, ese "porqué" está incorrectamente utilizado. En esta frase estamos preguntando por qué ocurre algo, así que hay que utilizar la preposición "por" y el pronombre relativo (por eso lleva acento) "qué". "Qué" hace la función de pronombre porque sustituye a esa razón por la que preguntamos. Cosa distinta sería habernos preguntado por el porqué de algún suceso. En este caso "porqué" es un sustantivo (no en vano lleva un bonito artículo delante) y, como todos los sustantivos, es una palabra (no tiene espacios entremedias).

Resumiendo, la frase podría ser de alguna de estas maneras:
1- También me pregunto por qué no la reponen en la tele.
2- También me pregunto el porqué de que no la repongan en la tele.

La segunda opción es un tanto rebuscada pero es correcta.

Me gustaría dejar patente, ya que esta página está dirigida (magistralmente, sin duda) por un científico de pro (tolerante y progresista. Me consta) que la ciencia no está reñida con las letras sino que necesita de ellas ineludiblemente. Sin letras no hay posibilidad de comunicación y, sin comunicación, el conocimiento no se expande ni aumenta. Respetemos y cuidemos el lenguaje. Lo necesitamos.

VIVA EL REY
VIVA ENCARNITA POLO
VIVA KOJI KABUTO

luna dijo...

hola...me alegro de encontrarte..este tema me interesa mucho....Saludos.lunaaaaa.blogia.com