lunes, mayo 22, 2006

Concierto en el Planetario



El pasado Sábado 20 de Mayo estuve en un concierto en el Planetario de Madrid.El concierto se titulaba Temas clásicos de la música electrónica y me gustó bastante.
El artista principal era Luis Delgado, un músico bastante interesante que ha abordado música medieval, rock andaluz y bandas sonoras, incluyendo dos temas para El Reino de los Cielos, de Ridley Scott..
Me gustó mucho la interpretación de una de las partes de Rubycon de Tangerine Dream y una versión del clásico The Robots(ver vídeo en YouTube) de Kraftwerk.
También me asombró ver en directo tocar un Theremin, instrumento creado en los años veinte por el Físico ruso Lev Serguéievich Termen y que consiste básicamente en una caja con dos antenas:



Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda (desde el punto de vista de un ejecutante diestro) es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen; cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.
Para finalizar , os dejo un artículo sobre los inicios de la música electrónica..

8 comentarios:

Óscar dijo...

Aprovecho la ocasión para invitaros además a Theremin Hispano, donde encontraréis recursos sobre el instrumento y un foro en español.

Meteorismo galáctico dijo...

Estoy deseando escuchar alguna composición musical en la que intervenga el sonido del theremin a la par que tú, amigo Antares, acompañas sus acordes con el ritmo trepidante que tu esfínter anal es capaz de generar ayudándose con la expulsión de los gases que con tanto esfuerzo envías a tu "istentino" (todos sabemos que casi todos se te escapan por tu deteriorado cardias).

Anónimo dijo...

Meteorismo, me parece una gran idea elaborar un concierto para theremin y esfínter en lerdo mayor, te emplazo a hacer dieta de judiones de La Granja y a comer sólo Polvorones sin beber nada de agua, ¡cómo Boca-Seca Man!, tiene la lengua como un gateteeeee

Anónimo dijo...

No sé si el tal Luis Delgado interpretaría algún tema de Joel Fajerman pero es dejo un enlace a un interesante blog que habla de él:
http://dibujante.blogalia.com/historias/26600

Seguro que recordaréis la serie documental 'La aventura de las plantas' y su cabecera, con aquel hombre plantando una semilla de la que surgía un gran árbol. Esta era su música:http://www.1212.com/a/fajerman/261.ram

Anónimo dijo...

Curioso el theremin y sus seguidores de los albores del siglo XX.

No nos has contado qué proyectaban en el planetario durante el concierto.

Es algo que siempre me ha llamado la atención, pero no he ido nunca he ido

Anónimo dijo...

Chimo,muy bueno el disco de Joel Fajerman, muy atmosférico..
¿Cuáles son tus favoritos de este tipo de música llamada también "planeadora", "ambient", etc..?.
Ahí van los míos:

-"Oxygene", "Oxygene7-13" y "Equinoxe" de Jean Michel Jarre(pedazos de discos los tres, "in-prescindibles")
-"Stratosfear", "Rubycon", "Ricochet" y unos cuantos más de Tangerine Dream
-"TimeWind" de Klaus Schulze(este "menda" se separó de Tangerine Dream al principio y es muy bueno..)

Ángel, mientras flipábamos con la música nos ponían bellas imágenes del espacio y las estrellas.El montaje que más me gustó fué uno que consistía en una proyección del movimiento de los planetas y sus lunas más importantes en el Sistema Solar..

Anónimo dijo...

Estimado Antares, ahí van mis discos de ambient preferidos:

-"Oxygene", "Oxygen 7-13" y "Equinoxe". Coincido contigo en que son buenísimos

-"Autumn" de George Winston. Muy emotivo.
-"Deep Breakfast" de Ray Lynch. Trepidante.
- Y las estupendas recopilaciones "Themes" y "Portraits (So long ago so clear)" de Vangelis. El primero tiene fragmentos de la película Blade Runner mucho mejores que los de la BSO oficial.

¿Qué te parece?. "Cuatro ruedas tiene mi coche..."

Anónimo dijo...

Amigo Chimo, me alegro coincidamos en la mayoría..
"Autumn" es muy bueno, sí señor, lo escuché hace tiempo y me gustó mucho.
De Ray Lynch también he oído cosas, pero el que dices tú no me suena ahora..
Vangelis también, of course..
.."cuatro cervezas me bebo esta noche.."