sábado, enero 26, 2008

Observación de Nubes

Hace unos días acabé de leer un "escelente" libro "entitulado" Guía del observador de nubes, donde el escritor Gavin Pretor-Pinney nos habla de como se puede disfrutar observando los cielos nubosos, con pinceladas científicas, de arte y un fino sentido del humor muy british..Uno de los libros que más me han gustado últimamente..



En la foto de arriba podemos ver Cirrostratos un tipo de nube que produce el Fenómeno de Halo en la Luna y el Sol, debido a los cristales de hielo por los que está compuesta.Un ejemplo en la siguiente foto:



El bueno de Gavin ha fundado The Cloud Appreciation Society, un sitio donde todos los que les guste elevar la vista al cielo disfrutarán..

Y a continuación un vídeo de uno de los más grandes espectáculos celestes, las Nubes Noctilucentes

4 comentarios:

Meteorismo galáctico dijo...

Me ha resultado muy interesante el artículo de las nubes noctilucentes. Tan interesante aportación merece que felicite a Antares por su contribución a la difusión del saber entre la masa de necios que leemos su blog.

Hoy hemos tenido un debate entre lerdos en mi hogar en el que yo defendía que la trayectoria del Sol vista desde la Tierra, se sitúa al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur. Es decir, que para tener una casa soleada en el hemisferio norte tiene que tener las ventanas al sur y en el hemisferio sur tiene que tener las ventanas orientadas al norte. Pues bien, hasta que no he diseñado un modelo físico con un balón de playa haciendo de Tierra, una linterna haciendo de Sol y mi dedo simulando un habitante terrestre, no he logrado convencer a mis necios contertulios de tal aserto.

¡”Esijo” que, dada tu titulación científica, Antares, “espliques” a los lectores que las cosas NO son idénticas en ambos hemisferios terrestres!

¡El sur también “esiste”!

Anónimo dijo...

Estimado Meteorismo,

Me congratula que hayas gozado leyendo este "pos".Como ya sabes, me gusta "istruir" a la par que deleitar.Todo lo que sea disminuir la "ijnorancia", tanto la propia como la ajena, es bueno..
Me ha gustado la "esplicación" que has dado en ese debate sobre la trayectoria del Sol en ambos Hemisferios; ni yo mismo lo hubiera-o hubiese-hecho mejor..
Es lo mismo que en el caso de las estaciones.Ambos hemisferios tienen diferentes estaciones debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje, que es de 23,5 grados.Para saber más, aquí..

Jajaja dijo...

Cuando estaba en la Universidad (la primera vez), nos gustaba mucho una actividad a la que denominabamos "observar la biomasa". La mejor estación para ello era la primavera, en la que la citada biomasa acortaba sus faldas y ampliaba sus escotes. ¿Sabes si hay, oh Antares, alguna sociedad de apreciación de la biomasa, a semejanza de la de las nubes?

María dijo...

Fascinante...