jueves, agosto 29, 2013

Diagramas De Feynman

Si estáis interesados en la física de partículas,probablemente habréis oído hablar de los diagramas de Feynman..
Básicamente se trata de representar las interacciones entre partículas de acuerdo a unas sencillas reglas y representarlas en un diagrama así:

El tipo de partículas que interactúan se dibuja con línea contínua y las interacciones entre ellas con línea discontínua u ondulada.La imagen de arriba representa la interacción electromagnética entre dos electrones;donde el responsable de esta interacción es el fotón.
Habría que añadir que si se trata de una partícula,el sentido de la flecha sería ascendente(línea de tiempo positiva); mientras que si se trata de una antipartícula sería al revés.
En la siguiente imagen,tenemos representada uno de los mayores triunfos de la física del siglo XX,la unificación electrodébil:

Un neutrón se transforma en un protón emitiendo una partícula W virtual; que decae en una segunda etapa en un electrón y un antineutrino.
¿Qué es eso de "virtual"?.Pues es un concepto bastante flipante..Como la creación de la partícula W viola temporalmente la conservación de la energía,la distancia que dicha partícula recorre está determinada por la relación de incertidumbre tiempo-energía de Heisenberg..
Podríamos decir que se viola la conservación de la energía,pero durante un tiempo tan pequeño que la naturaleza "no se da cuenta"..Alucinante eh..Pues así funcionan las cosas a escala de lo muy pequeño..
Para saber más..
Sobre Richard Feynman..
Y este cómic sobre su vida,lo acabo de terminar de leer y está muy bien..
En YouTube tenéis varios vídeos subtitulados de Feynman,como este..

Sobre Electrodinámica Cuántica..

votar

5 comentarios:

Carolina Sorel dijo...

Oooh, qué recuerdos de la carrera :_) Aunque yo hice Química y esta parte siempre me costaba bastante e.e

Viajero_Estelar dijo...

Bienvenida a este tu blog(siempre doy la bienvenida de esta pedante manera..),aquí cabe desde las tontunas y frikadas hasta cosas de ciencia..:)

Carolina Sorel dijo...

¡Gracias! Mola todo por igual, lo friki, lo tontuno, y lo científico ;)

Jajaja dijo...

- Puñeteros humanos. No puede una distraerse ni un momento - dijo la Naturaleza.

Viajero_Estelar dijo...

Hombre,estimado Jajaja,siempre un placer verle por aquí..
En cuanto la Naturaleza se descuida,¡zas!,se la endiñamos..