miércoles, febrero 18, 2015

Las Recomendaciones Del Viajero Estelar: "Apaches" De Miguel Sáez Carral

La primera novela de Miguel Sáez Carral es ,sencillamente, espectacular.

El argumento se podría resumir en como le cambia la vida a Miguel,un joven periodista criado en el madrileño barrio de Tetuán,el infarto de su padre-que tiene una pequeña joyería-y las decisiones que tiene que tomar a partir de entonces para salvar a su familia..
"El barrio" es en sí un personaje-y uno de los mejores-del libro, cualquiera que haya crecido en un barrio obrero madrileño sobre esa época se sentirá bastante identificado en bastantes aspectos y situaciones..
La galería de personajes está muy bien desarrollada,se podría pensar que al estar inspirada en hechos reales era algo fácil, pero no..Y el autor logra que empatizes bastante con personajes en principio bastante ajenos a tí..
La amistad,la lealtad,el honor, aparecen descritas de forma magistral aquí,es imposible no sentir un enorme aprecio por Sastre,al que el autor confiesa que ni le ha cambiado el nombre,el amigo-con mayúsculas-de Miguel..
Como comentaba,es muy fácil sentirse identificado en muchos aspectos del libro, por ejemplo-esto tampoco es un spoiler- esos viajes que recuerda Miguel con su familia en tren por la noche llegando a la costa por la mañana..En mi caso recuerdo esos viajes en el tren "Costa Brava",unas 12 horas de viaje de noche que una vez que fuimos en 2ª(con sus asientos de "sky", de esos que se pegaban bien al cuerpo..) llegabas con el cuello fino al día siguiente..Mi padre una noche tuvo una conversación muy entretenida con un señor árabe muy simpático..
Hacía tiempo que no me enganchaba tanto una novela, el último capítulo lo iba leyendo por la calle..

votar

No hay comentarios: