sábado, abril 08, 2006

Paul Naschy, el "Boris Karloff" español


Hoy me apetece escribir sobre Paul Naschy, apodado "El Boris Karloff español", cuyo verdadero nombre es Jacinto Molina, actor "de culto" dentro del género de terror y que ha hecho más de 100 películas, entre las que destacan La Marca del Hombre Lobo y La Noche de Walpurgis.
Paul Naschy tiene numerosos seguidores en todo el mundo y ha recibido varios premios, entre los que destacan el Karl Laemmle, en Washington y la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
¡Eres muy grande, Paul!
Para saber más...
Si os ha gustado esta noticia, por favor, meneadla...

8 comentarios:

Meteorismo galáctico dijo...

¿Qué puede mover a alguien con un nombre tan bello como "Jacinto Molina" a rebautizarse con uno tan complejo como "Paul Naschy".

¿Acaso se avergonzaba de su procedencia hispana? Si hubiese nacido en esta época absurda y desintegradora lo entendería, pero no es el caso, así que "esijo" una explicación de esa "aztituz" tan reprobable de don Jacinto.

Anónimo dijo...

La "aztituz" de don Jacinto es comprensible y más habitual de lo que muchos piensan.

El mundillo de las novelas "de a duro" del tardofranquismo (por hablar de un género donde me siento más seguro que entre "Jorobados de la morgue") estaba superpoblado por Joes de Teruel y Harrys de Cuenca. Ahora mismo se están reeditando la Saga de los Aznar (nada que ver con el del bigote) de un tal George H. White, alias del valenciano Pascual Enguidanos, y la del Orden Estelar de Ángel Torres Quesada, publicadas bajo el nombre de A. Torkent.

¿A qué se debe semejante trasiego de nombres e identidades? Yo creo que a cierto paletismo aun profundamente hundido en la mentalidad hispánica. Parece que lo bueno, lo de calidad, es lo que nos viene de allende los mares, cuando lo cierto es que los americanos son tan afectos a la chapuza como nosotros. Y esto hace que los productores, editores y demás animales de granja hagan que sus actores, escitores, directores (como el pedorro de Jess Franco) se coloquen seudónimos sajones.

Anónimo dijo...

Meteorismo y Jajaja, estoy de acuerdo con vosotros, mis necios amigos.Con lo bonito que es llamarse "José Botella" y no Joe Bottle...

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que a mí siempre me pareció un actor horroroso. Falto de expresividad, sin recursos, vamos, un desastre. Pero parece ser que algún tonto dijo que era un actor de culto, y no hablemos más.

Anónimo dijo...

Usuario anónimo, me parece respetable que pienses que nuestro amigo Jacinto sea un actor horroroso, no sé quién o quiènes fueron los "tontos" que decidieron que es un actor "de culto", pero me gustaría saber en tu "lista" opinión a quiénes consideras buenos actores y actrices dentro del género...

Anónimo dijo...

Los hermanos Calatrava, Bárbara Rey, Nadiuska, Ozores, Esteso, Pajares, Manolo Escobar, Esperanza Roy, Agata Lys, ... ¿ quieres que siga ? ¿Te parecen pocos los buenos actores y actrices que tiene o ha tenido el 7º arte español ?

Anónimo dijo...

Usuario anónimo, tu comentario me ha emocionado, has recordado a los grandes entre los grandes, entre ellos los inconmensurables "Hermanos Calatrava", perpretadores de esa joya del séptimo arte hispano que es "El Ete y el Oto"...

Anónimo dijo...

"El Ete y el Oto". ¡Qué gran película!
¡Qué despliegue de efectos especiales! ¡Jamás vi cosa similar!
¡Si en vez de intentar reflejarnos en el cine americano hubiésemos hecho un poquito de patria con películas como ésta, otro gallo nos cantaría!

Antes me dejé en el tintero a unos cuantos que no quiero olvidar: Teresa Gimpera, Fiorella Faltoyano, Alfredo Landa, Rocío Dúrcal, la Faraona, Carmen Sevilla, Tony Isbert, Manolo Gómez Bur, ... ¡ son tantos!