sábado, abril 05, 2008

Las Pléyades

Las Pléyades(que en griego significa palomas) son un cúmulo de estrellas azules situadas en la constelación del Tauro.Brillan en el azul debido a que son estrellas "jóvenes", formadas hace "sólo" unos 100 millones de años(antes incluso de cuando había dos cadenas, UHF y VHF..).



Están a unos 450 años-luz(recordemos que el año-luz es una medida de distancia y no de tiempo) de nosotros.
Reciben este nombre en honor a las siete hijas del Titán Atlas y la Ninfa marina Pléyone y eran Ninfas en el cortejo de Artemisa.
Aquí os dejo un "istruztivo" vídeo sobre ellas:

7 comentarios:

Meteorismo galáctico dijo...

¡Qué bellas son las Pléyades!

Para que siga tu "didáztica" aportación, "esijo" que nos "espliques" a qué distancias relativas están esas jóvenes estrellas unas de otras. Desde la Tierra se ven cerca unas de otras, pero es probable que desde otros lugares (muy, muy, muy distantes de nuestra querida Tierra) se vean tan separadas unas de otras que a nadie se le habría ocurrido agruparlas en eso que se llama cúmulo.

Y ahora me retiro.

Unknown dijo...

Antares,

Muy chulo esto de las Pléyades. Yo con mi incultura, reconozco algunas constelaciones como Cassiopea, Orión... Di astronomía en el instituto xD

Anónimo dijo...

Meteorismo,

A veces, tu profunda estulticia deja un resquicio a destellos de razonamiento.Es cierto, vistas desde otra galaxia, muy , muy lejana pues a a lo mejor ni se las vería como cúmulo.
¡VIVA LA ASTRONOMÍA!,
¡VIVA EL PROFESOR TRISTANBRAKER!

Bocaseca,

Pues ya conoces más estrellas que mucha gente...Tampoco te creas que yo identifico muchas a ojo, tengo que repasar; pero claro, no tengo tiempo, entre el tai-chi, los cursos de cocina japonesa y deponer con fruición se me va el tiempo libre..

Jajaja dijo...

Yo, de estas cosas de las estrellas y de Astronomía, conozco la Estrella de Galicia, la Estrella Digital, a Estrella Morente y mi favorita, la Estrella Dorada.

Anónimo dijo...

¡Voto a bríos que la Estrella Dorada es asaz reconfortante bien fría y contemplando el mar!

Anónimo dijo...

Caí aquí por casualidad :) Me gustó el video :)

Anónimo dijo...

Tan leve...
Bienvenida a este tu blog(siempre doy la bienvenida de esta forma tan pedante), me alegro te haya gustado e l vídeo..