domingo, junio 11, 2006

Haikus

El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Se trata de un poema corto de diecisiete sílabas, distribuidas en tres versos. Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902). Su relato es descriptivo. Es como un flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen.
Un ejemplo:

"Donde haya hombres
habrá moscas, y habrá
Budas también."

Kobayashi Issa

Podéis ver este y más haikus en este interesante blog..
Otro link interesante, haced click aquí..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto, ¿necesitaría Kashuma los 300 euros para comprar un bloc y unos lápices?...

Es posible que sea un buen escritor de Haikus y lo único que necesita es un poco de suerte, ¿no?...

Meteorismo galáctico dijo...

Jerome:

Espero con todo mi corazón que tu teoría sobre el uso que dio Kashuma a mi altruista donación haya sido la adquisición del material artístico que supones. Eso aquietaría las turbulencias que el supuesto timo introdujo en mi ser.

Saludos a los miembros de Marginalia en el exilio. Pronto nos reencontraremos y podremos refundar nuestra nación basada, no en un hecho diferencial, sino en una realidad que nos une: La necedad.

Anónimo dijo...

Me imagino que el puntito de esto está en saber japo y disfrutar del verso, por lo que cuentas tiene buena pinta y debe sonar que te cagas, pero en japo.
A quién no me imagino recitando esto es al Sgto Kabukiman

Anónimo dijo...

¿Será amigo Kashuma del Chino Cudeiro?

Anónimo dijo...

¿pues no se? Pensaba que eso me lo dirías tu.